Cada día me impacta más que tantas personas se depriman… y no quisiera pensar en las múltiples causas que pueden provocar este malestar emocional… Pueden ser tantas los factores causales, al cual nuestro mundo actual llamado de la post-modernidad, nos somete para que esto suceda, que prefiero abordar el problema desde un punto de vista positivo y enfocarme en la medicina y no en la enfermedad.
Cuando pienso en un recurso ideal para resistir o superar la depresión, no puedo más que pensar en la motivación. Por definición y formación, trato de solucionar cualquier problema desde mi interior y eso me lleva de manera obligada a la auto-motivación.
Es un hecho que puede haber muchas formas de motivación, pero ninguna tan útil, tan real y tan efectiva como la auto-motivación. Sin duda, porque nadie nos podrá motivar mejor que nosotros mismos, nadie nos conoce mejor y nadie puede tener mejor control sobre una vida que él que la está viviendo. Sin embargo, lamentablemente, mucha gente no tiene claridad en relación con esta verdad y se siente a expensas de las circunstancias y de las situaciones externas a su persona.
El punto es que como muchas cosas en ésta vida, la solución es interior y siempre que se piense equivocadamente que se está sujeto a causas externas, ya sean personas, cosas o situaciones, se pierde el verdadero poder, el ser causa para nosotros mismos. Pero como todo, esta vida es paradójica y lo cierto, es que muchas veces confundimos la sustancia con la forma o peor aún, la causa con el efecto. Cuesta mucho trabajo desaprender cosas o ir contra la lógica de pensamiento a partir de la cual nos hemos formado.
Lo grande del ser humano es que somos como una computadora poderosa y, compleja, pero tiene una gran ventaja, siendo auto-programable. Saber que todo está en nosotros y que no dependemos de nada ni de nadie externo para lograr cualquier objetivo que nos pongamos, es realmente motivador.
Por ello cuando caigamos en la tristeza en la des-motivación, en la apatía, debemos saber que nosotros podemos cambiar cualquier circunstancia en nuestra vida y que si algo no lográsemos cambiar, por lo menos está en nosotros determinar la manera y la perspectiva con la que queremos mirar la vida y cualquier circunstancia que la misma nos presente.
Es importante tomar en cuenta que los amigos siempre deben de jugar un papel de gran importancia en el acompañamiento tanto en el momento de alegría y aún más en el de tristeza. Si nos descuidamos la misma puede derivar en la depresión, pero si bien nos pueden apoyar con ese pequeño empujón que nos de un rayo de luz, que nos de la fuerza necesaria para tomar vuelo y cambiar nuestro estado de ánimo, la decisión termina siendo nuestra y es sólo de dentro hacia afuera como se logra el objetivo.
Así que no esperemos que la motivación venga del exterior. Si bien hay cosas que suceden en la vida y que aparentemente no son causadas directamente por nosotros, no cedamos ese gran poder que tenemos en relación con nuestra vida, seamos dueños de nuestras acciones, definamos cómo queremos ver la vida y actuemos en consecuencia. Debemos de tener presente en todo momento que somos los dueños de nuestra actitud y de un poder causativo inmenso en nuestra vida que no debemos ceder, por ningún motivo.
Hola Jefecito: Me encantó tu reflexión, es una gran realidad… no había podido escribirte… saludos.
Tai
Tai
Woh I love your content, bookmarked!
Thanks!
Estoy pasando por una etapa dificil en mi vida, y llegue sin querer a tu blog y me a encantado! sobre todo por que los post que tienes hablan de temas que me ayudan a reflexionar.
Hola Marcela
Muchas gracias por tus comentarios. Se agradecen tus palabras, para mi es importante y muy gratificante recibir comentarios en el sentido de que son útiles y constructivos.
un Abrazo