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Amor a la humana

En nuestro bello e interminable proceso de desarrollo como seres de energía, inteligencia y espirituales que somos, en donde vamos descubriendo a través del entendimiento, que la vida siempre es buena, abundante, generosa, bella, eterna e ilimitada, se nos van presentando innumerables experiencias que conllevan aprendizaje; algunas claras, otras apenas perceptibles y otras, por el momento imperceptibles a nuestra mente debido a su nivel actual de desarrollo.

Generalmente aprendemos a través del ejemplo y de la repetición de lo que vemos en nuestros modelos naturales, padres y maestros, sin percatarnos que es posible que aquello que nos enseñan, como dice Serrat, con la leche templada, con todo el amor y con la mejor intención, no necesariamente es correcto, óptimo y ni siquiera deseable. Sobre todo, cuando la gran mayoría de la gente coincide en ciertos criterios, por el simple hecho de que por siglos y de generación en generación se han venido transmitiendo dichos paradigmas de una manera aparentemente natural y se han considerado adecuados.

Por razón natural de que la mente no acepta lo equivocado, los procesos aprehendidos desembocan invariablemente en sufrimiento y frustración. Ese es el caso desafortunadamente en muchas ocasiones del Amor a la humana.

Antes de continuar con la reflexión me gustaría aclarar el porqué del titulo «Amor a la humana» y es que el calificativo -a la humana- se utiliza mucho por los metafísicos para definir la forma en que se ven ciertas cosas, desde la perspectiva del mundo de las personas que hemos sido enseñados de esa forma, justamente – a la humana- es decir invirtiendo causa y efecto, equivocando el sentido correcto, debido a una mala enseñanza.

De tal manera, que nos han enseñado a amar, en mi opinión, de una forma equivocada y eso no significa que el Amor sea malo, por el contrario, el Amor aun cuando sea a la humana siempre purifica el alma, es el sentimiento mas natural y siempre mejorará al mundo. Sin embargo, el Amor a la humana, ese que equivocadamente se nos ha enseñado, es el que jamás podrá darnos una sensación de plenitud permanente.

Si enfocamos nuestra atención en el amor de pareja, suele suceder, que en la etapa inicial del enamoramiento, en donde todo es bello y ambos se entregan casi sin expectativa al otro, se obtiene una sensación que pudiese asemejarse a la plenitud, sin embargo, con el tiempo, comienzan las decepciones y los tropiezos y es por ello, que mucha gente, equivocadamente, termina por buscar a alguien más, buscando que le proporcione esa sensación de enamoramiento de las etapas iniciales.

El único Amor que se pudiera parecer al Amor Universal es el Amor que es prodigado de padres a hijos, pero ese amor ni siquiera lo podemos comprender en toda su dimensión hasta que pasamos nosotros mismos por la experiencia de ser padres, pero en cualquier forma distinta a esa, siempre hay una doble intención que acompaña al sentimiento natural.

Pero continuando con el amor de pareja, la enseñanza va enfocada como tantas otras cosas en la vida, a mi juicio, de una manera equivocada, compleja, yo diría francamente equivocada, pero una vez que se ha arraigado en nuestro ser, es muy difícil desprenderse, debido a que hemos aceptado esas creencias como propias, como verdaderas y correctas.

Nos van enseñando un concepto de Amor que no es que sea malo, sino que es de alguna manera incompleto, imperfecto y por ende no puede ser pleno.

Nos han enseñado que somos imperfectos, impuros, pecadores, dependientes, limitados e incompletos y a esperar una reciprocidad de la pareja que de alguna manera, termina por convertirse en un acuerdo bilateral de voluntades, que en vez de mirarse como una forma pura de amor en la que ambos se entregan a la relación por voluntad propia, en el que basan su amor en la elección, enfocándose en lo que uno ofrece y no en la renuncia o peor aun centrándose más en las exigencias hacia la otra persona, de una manera egoísta y yo diría que degradando el amor a una especie de negociación.

Para tratar de comprender la enorme diferencia entre el Amor a la humana y el Amor Universal podríamos intentar hacer una analogía con las etapas del desarrollo de la conciencia ética del pensamiento de Lawrence Kohlberg, que en alguna ocasión le escuche a Eduardo Garza Cuellar en su conferencia sobre la novela de » Los Miserables» de Victor Hugo y nos habla de seis etapas en el desarrollo de la conciencia ética, las cuales van de la más baja a la más alta en jerarquía e importancia y podríamos analizar a la luz de dichas etapas, el tema del Amor de pareja y como éste es demasiado amplio, podríamos precisar a través de un ejemplo como el de la fidelidad a la pareja:

1.- La primera etapa del desarrollo de la conciencia ética, según Kohlberg, es la ética del premio y el castigo en donde el agente ético no está en uno mismo, sino en un tercero, quién es aquel que va a premiar o castigar dicha conducta, así la decisión de una persona de serle fiel a otra, estaría basada en si lo descubren o no y en el temor al castigo que podría recibir por ello.

2.- El segundo nivel es el de la ética de mercado, de la ética de la conveniencia, – si me da más de lo que me quita es bueno, si me quita más de lo que me da es malo- así la decisión de ser fiel de una persona, estribará en un juicio de lo que se puede perder y de lo que se puede ganar con un hecho determinado, en función de lo que se arriesga y lo que aparentemente se gana, claramente es un tema de costo-beneficio.

3.- El tercer nivel es el de la afiliación, de la membresía, es decir, se basa en la relación con un determinado Grupo de pertenencia. Lo que fortalece al grupo será premiado, por el contrario lo que debilita a dicho grupo será castigado por el mismo. En éste caso el elemento ético sería ese grupo de afiliación, sea cual fuere y ése sería el punto que influiría en el individuo para serle fiel o infiel a su pareja. la forma en que generalmente premia o castiga el grupo a través de la jerarquía, ascensos y degradaciones, hasta llegar a la exclusión.

4.- El cuarto nivel es el de la norma, el de la leyes y tiene que ver con lo que dice la norma escrita -el derecho positivo e incluso los convencionalismos sociales y las tradiciones- Este es un grado superior a la tercera etapa, debido que es de observancia general y no sólo de un grupo. Quien atiende a esto en el ejemplo cuidaría no cometer un delito como lo es adulterio, el cual es tipificado en el código civil.

5.- La quinta etapa es la ética de la autonomía, en la que la persona no sólo tiene el nivel de conciencia para analizar si una ley es justa o injusta, en el caso de ser justa, la cumplirá pero será porque así lo que dicta su propia conciencia y en el ejemplo que nos ocupa la persona será fiel a su pareja independientemente de los motivos señalados en cada una de las etapas posteriores, por el deseo de serlo, en ésta etapa y en el más alto nivel del amor a la humana, el individuo se entrega por gusto, por amor, independientemente que esté de acuerdo o no con cada uno de los puntos mencionados en las etapas anteriores. Pero el hecho de su fidelidad va a ser consecuencia principalmente de su elección y no de la renuncia, porque ni siquiera se cuestionaría la posibilidad contraria.

Pero por más bello que suene lo anterior, aún en el máximo nivel de ésta etapa, el Amor sigue siendo imperfecto a mi gusto y aunque muchos de nosotros, no nos imaginaríamos la necesidad de una sexta etapa en el desarrollo de la conciencia ética la hay y es justamente la etapa del Amor Universal.

La Vida es buena y perfecta y el Amor es Universal. Aunque nos hayan enseñado a amar a la humana ese amor de intercambio, de condiciones, de apegos, de cadenas, y de títulos de propiedad.

El mundo sería otro si la gente amara más y juzgara menos, si el amor que profesamos fuera incluyente y no excluyente, si estuviese más fundamentado en la aceptación en lugar de en la censura, si el enfoque fuese más hacia dar que a recibir. Valdría la pena reflexionar en ello, tenemos el mejor ejemplo a seguir, alguien que amó profundamente a su prójimo, ya sea que estuviera a favor o en contra de su enseñanza, alguien que jamás se basó en estatutos ni en exclusiones, alguien que amo a propios y extraños por igual, alguien que fue juzgado, maltratado y asesinado por los «buenos» de esa época. Yo reconozco que por más intentos que hago por dejar de amar a la humana, me descubro día a día, volviendo a caer. Podemos acomodarnos a lo conveniente, a mi zona de confort o podemos hacer un esfuerzo por ir más allá y tratar de ensanchar nuestra alma, al final depende sólo de nosotros elegir la manera en la que amamos.

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37 comments to Amor a la humana

  • irma

    Carlos, muy buena tu reflexion, felicidades!!

  • Marcela

    Me gustó tu reflexión Carlos, coincido en muchos criterios y conceptos, también pienso que tratar de adecuar la vida de pareja a mandatos, ya sean sociales familiares y religiosos, conlleva a más fuente de infelicidad e hipocresia, que a la realizacón personal y la felicidad; son muchas la personas que sostienen farsas matrimoniales sin pasión ni emoción, conformándose con una especie de felicidad standard, sólo porque así les enseñaron que debía ser o por temor al exilio afectivo se su grupo social o familiar. El tema es complejo y dá para mucho más que un simple comentario, de hecho yo le dediqué toda una página en facebook. Con tu permiso y aclarando de donde fue extraído el artículo, alguna vez publicaré tu nota completa o tal vez sólo algunos framentos unidos a reflexiones personales, a través una nota en dicha página (Estar casado hace varios años no siempre significa tener un buen matrimonio: https://www.facebook.com/pages/Estar-casado-hace-varios-a%C3%B1os-no-siempre-significa-tener-un-buen-matrimonio/289554719009 ). Namaste!

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