Categories

Ser maestro

Es una verdadera pena que gente valiosa no pueda vivir de una manera no solo decorosa, sino incluso holgada y bien reconocida, por el simple hecho de haber elegido una profesión u oficio que debiendo ser el más admirado y uno de los que más importancia conlleva para el ser humano, se encuentra tristemente devaluado en nuestro país.

Me refiero al magisterio, una profesión vital para el desarrollo de la humanidad y que en muchos países reviste gran importancia, sin embargo en nuestro país no está bien reconocida, ni bien remunerada, lo cual es un problema que no parece preocuparle al común denominador de la gente y en mi opinión es un factor de peso que nos arrastra como un gran lastre que no nos permite salir de nuestro subdesarrollo.

En México, la mayoría de la gente ve en un maestro de primaria a alguien que no fue capaz de ser otra cosa. En definitiva es poca la gente que valora el maravilloso trabajo que desarrollan estas personas y muestra de ello es el salario que perciben. No conozco a ningún maestro de primaria en nuestro país que tenga un salario mayor al de un ejecutivo y me pregunto ¿qué tiene mayor importancia, hacer negocios o formar personas?

Pero al parecer en esta posmodernidad estamos tan absortos en los temas materiales que hemos perdido de vista lo verdaderamente importante: “las personas”.

Algo tenemos que hacer para revertir esta situación desafortunadamente generalizada, tanto en el ámbito de la educación pública, como en la privada. Es claro para mí que el concepto en general está equivocado y que tiene que haber un cambio radical, el cual francamente se ve complicado de realizar.

Debemos valorar y compensar de mejor manera a aquellos que son maestros de nuestros hijos.

Tenemos que reivindicar esa profesión, tenemos que darle el peso y el valor que tiene, tenemos que lograr que la palabra “maestro” implique un mayor respeto por sí misma.

Yo quisiera en un futuro cambiar mi ocupación de ejecutivo por la de maestro, para lo cual tendría primero que lograr cuando menos dos cosas, ahorrar mucho para poder vivir dignamente y aprender mucho más cosas para poder hacer un buen papel como maestro.

Para ser maestro hay que estar abierto al aprendizaje continuo, para jamás cristalizarse ni anquilosarse, como lo dice esa conocida frase: “El maestro vive en los zapatos del alumno” o aquella que dice: “Cuando el aprendiz está listo, aparece el maestro”.

De alguna manera, para toda la gente que no valora en su justa dimensión a un maestro, sería de utilidad recordarles que la persona que más ha influenciado al mundo en la historia de la humanidad y de la que más podemos aprender, no fue un político, ni un militar, no fue empresario, ni alto ejecutivo, de hecho nada parecido, ni nada a lo que hoy en día se asocie con la grandeza. El único oficio que se le conoció desempeñara y por cuestión de un mero apoyo hacia su padre, fue el de carpintero, pero la gente con la que se relacionó y que permitió que tocara su alma de alguna manera, le llamó cariñosa y respetuosamente: “Maestro”.

Be Sociable, Share!

7 comments to Ser maestro

  • Felicidades es un artìculo profundamente reflexivo, maravilloso, de verdad que ser maestro es toda una tarea, toda una vocaciòn para lo cual se necesita verdadero valor, convicciòn y amor por el ser humano. Mil gracias por esta reflexiòn.

  • Francisco Sanchez L

    Abuelo, simplemente maravilloso! y me permito aniadir que la «bala de plata» tambien aplica para este caso. Donde nos perdimos? Que le paso al maestro mexicano?
    Estoy convencido que en mexico se rompio el ciclo social mas iportante, y se rompio exactamente en la parte donde la gente exitosa,culta y valiosa, NO le ha regresado a la propia sociedad un poco de todo lo que esta le dio (sabiduria, experiencia, amor, dinero) riqueza. Estoy convencido que son las organizaciones sociales sin fines de lucro, la solucion a todo esto… claro, estas necesitan ser creadas hoy por hoy, por aquellos acomodados en las esferas altas. Aqui el gas.

  • Gracias Paquirri! siempre son valioso y bienvenidos tus comentarios… ahora que están en el proceso de esperar a que llegue el o la heredera, te va a interesar el de «la paternidad es una decisión» Un abrazo

  • ЎGracias por el artнculo. Cada vez que quieres leer.
    Gracias

    Dougles

  • rosario

    creo que el ser maestro es enseñar a su alumno de buena manera para que desarrolle su propio apredizaje 1maestro deve de mostrar 1 gran educacion asi sus alumnos el ser maestro no nada mas suginifica pàrart en frente y no ver si tus alumnos te ponen atencion si ver bsi tu alumno a prendio
    ok

  • Hola,bueno yo tengo 15 años , aun no me decido que estudiar pero se me hace un poco interesandte lo de la MAESTRIA, aun no tengo idea de que ser en realidad , aunque me gustan otras carreras como criminologa y bueno por aora no se que . Me gustaria mucho que me dieran su opinion y esque verdaderamente no se que tengo que ser para llegar a ser una maestra ni se que voy a enseñar , porfavor me podrian dar sus oponiones , se los agradeseria mucho . Gracias! :DD

  • Betzabeth

    A un par de días de iniciar el ciclo escolar 2012-2013 y encontrarme con esta opinión ha sido motivante, pues saber que todavía hay personas que valoran esta profesión tan noble es un aliciente mas para mi.

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>