Categories

Borrador automático

 

    “Los Dos Papas” 

Querido lector, si no has visto la película “Los Dos Papas”, te la recomiendo, pero, no leas este artículo hasta que la veas, para no echártela a perder.

Ya que lo hayas hecho, quizás coincidas en algunos de mis comentarios o difieras de ellos. En cualquiera de los casos, me encantaría que me dieras tu opinión en el Blog www.carlos-molinar.com

Llevaba semanas con la idea de ver la película 

en Netflix, hasta que por fin pude hacerlo el pasado fin de semana y en verdad la disfruté mucho. 

Tengo ya muchos años de estar alejado de la iglesia católica como practicante, no así de la espiritualidad, ni de las enseñanzas de Jesucristo.

En alguna ocasión que escribí un tema relacionado con la iglesia que titulé “La  Iglesia en Manos de Lutero”, levanté una polvareda terrible, lo cual, no es mi intención repetir, pero sí quiero comentarles en este artículo algunos aspectos que me parecieron interesantes de la historia. 

Nunca se sabrá cómo es que sucedieron las cosas con exactitud, pero en lo personal, la manera como lo presenta el escritor  Anthony Mc Carten y el Director Fernando Meirelles me parece que encierra mensajes que nos pueden servir y hacernos reflexionar y la actuación de los artistas  Jonathan Pryce y Anthony Hopkins que encarnan a tan importantes personajes me pareció excelente.  

Quise verla, por la simpatía y admiración que siento por el Papa Francisco I. Me intrigaba también, ¿cómo plasmarían en ella, tan especial y trascendental situación como lo fue la renuncia del Papa Benedicto XVI y la relación entre él y su sucesor Francisco I ?. 

A reserva de que lo que se presenta pudo ser verdad o sólo la imaginación del Guionista y del director, ambos personajes los veo alineados a la imagen que tengo de ellos. 

La historia plantea los encuentros de dos personajes que son el agua y el aceite, pero que teniendo un mismo Amor (Jesucristo y la Iglesia Católica) tienen pensamientos tan divergentes que un inicio pareciera que van a ser francamente incompatibles. 

En cuanto al Papa Francisco I ( Jorge Bergoglio) en su calidad de Cardenal,  me gusta como lo describen, pues refleja la calidad de persona que tiene, su tesón, sencillez y su gran humanismo.

Por su parte al Papa Benedicto XVI ( Joseph Ratzinger) lo describen con esa fuerza que le caracteriza.  Una persona de una pieza que ha sido considerado el Guardian de la Fé, con una formación estricta y que siempre ha velado por defender las formas, tradiciones y las bases de la iglesia católica, una persona siempre enfocada en el “deber ser”.

Lo que me gusta de la historia es que plantea dichos encuentros entre ambos derivado de una intención del Cardenal Bergoglio de renunciar a su cargo con miras a retirarse a dirigir una pequeña parroquia de algún pueblo de su natal Argentina, y llega al Vaticano en la búsqueda de la necesaria aprobación del papa Benedicto XVI, para lograr su objetivo…. renunciar al Cardenalato. 

Por su parte el Benedicto XVI intuye dicha renuncia como un acto de rebeldía y de cierta protesta. Obviamente no quiere aceptar dicha renuncia porque piensa que va a ser una afectación para la Iglesia. 

El autor presenta unos supuestos primeros encuentros en los que claramente manifiestan las posiciones de ambos  en situaciones de clara controversia y el Cardenal es fuertemente cuestionado por el Papa. Eso los lleva a discusiones que son interesantes por la relevancia de los temas y la contraposición de pensamientos. 

Conforme se van dando dichos encuentros el autor me sugiere que el Papa Benedicto XVI -que en un principio no gusta nada del estilo del Cardenal Bergoglio-  va profundizando con él y tratando de entenderlo… lo que en principio, le cuesta trabajo por su manera de ser y va evaluando cosas que lleva meses tratando de descifrar.

Lo interesante es que el autor supone una situación en la que los intereses de ambos están encontrados y en esa lucha por obtener cada uno su objetivo, no solamente ahondan en su manera de pensar, sino que nos lleva a la conclusión de que ambos tienen una transformación de su pensamiento original y el resultado de una u otra forma es que ambos terminan por aceptar una realidad que no tenían planeada lo hacen por ese amor que tienen a Cristo y a su Iglesia. 

El autor también nos lleva a que ambos terminan apoyándose mutuamente en sus fuertes tribulaciones personales, a través de esas discusiones que terminan convirtiéndose de alguna manera en el sacramento de la confesión, que les permite descargarse uno con el otro. 

El autor presenta las tremendas guerras internas que tiene cada uno cuando inician esos encuentros  de la siguiente manera: 

Por lo que se refiere al Cardenal Bergoglio, sus remordimientos y la culpa que le generaba los cuestionamientos que siempre tuvo en la Argentina, por haber elegido no dar una pelea frontal a la Dictadura. 

En su visión, era la manera de salvar muchas vidas. Yo coincido y me parece que el tiempo le dio la razón. 

Hay una escena maravillosa en la que una vez pasada la terrible época de la dictadura, le toca al Cardenal Bergoglio celebrar  la misa, junto al sacerdote jesuita Francisco Jalics, quien había sido su segundo en la orden Jesuita y el cual había salvado la vida de milagro, ya que a la mayoría que mantuvieron esa postura los habían torturado y matado. 

Posteriormente se reconcilian y en plena misa al darse la paz se dan un abrazo maravilloso de perdón mutuo. Sin embargo hay otros de sus allegados que no corrieron con la misma suerte, jamás comprenden la postura inteligente del Cardenal en ese entonces y por ende jamás le perdonan.  

Por su parte las tribulaciones del Papá Benedicto XVI la presentan como un gran cuestionamiento que se hace a sí mismo referente a si hizo lo suficiente al tratar de poner orden en situaciones complejas y muy criticadas de la iglesia y por otra parte la gran duda que llevaba cargando por varios meses por sentir que no estaba  logrando el cambio que requería la Iglesia, a través del camino que pensaba. 

El tema es que se hace un guión y una película sobre un hecho insólito que llevaba varios siglos sin ocurrir y que nadie pensábamos que se pudiera dar. 

sin duda esto requirió de una decisión difícil y valiente del Papa Benedicto XVI y que conforme a las formas y procedimientos de la iglesia lleva al Cardenal Bergoglio a convertirse en Papa, cuando lo que él buscaba era alejarse de los reflectores y retirase a una pequeña parroquia. 

Si algo o nada de lo que plantea la película es verdad, difícilmente lo sabremos, sin embargo quiero quedarme con las partes positivas de la historia, mismas que siempre podrán ser una enseñanza de vida, claro, para aquel que lo quiera ver así. 

Pope Francis chats with retired Pope Benedict XVI at the retired pope's home at the Mater Ecclesiae monastery at the Vatican June 30. (CNS photo/L'Osservatore Romano) See SUMMER-POPES June 30, 2015.

Pope Francis chats with retired Pope Benedict XVI at the retired pope’s home at the Mater Ecclesiae monastery at the Vatican June 30. (CNS photo/L’Osservatore Romano) See SUMMER-POPES June 30, 2015.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

 

 

 

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>